Escala de maltrato académico: Evidencias de validez y confiabilidad en estudiantes de carreras de la salud a partir de un estudio basado en encuestas”. Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos, Alejandra Ricouz-Moya, Carolina Williams-Oyarce, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Catherine Soto-Faúndez, Ricardo Arteaga, María Elena Lagos, Ximena Paredes-Villarroel, María Isabel Ríos-Teillier, Daniel Moraga-Muñoz, Andrea Rodríguez-Vargas, Viviane Jofré-Aravena, Mary Jane Schilling-Norman, Marjorie Baquedano-Rodríguez, Javiera Ortega-Bastidas, José Peralta-Camposano. Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud. Concepción, Chile. 17-19 enero 2023.


“Escala de buen trato académico: Evidencia de su validez y confibilidad en estudiantes de la salud de Chile”. Cristhian Pérez-Villalobos, Nancy Bastías-Vega, Juan Ventura-Ventura, Soledad Armijo-Rivera, Marcela Hechenleitner-Carvallo, Renato Martínez-Cifuentes, Bárbara Inzunza-Melo, Mary Jane Schilling-Norman. Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud. Concepción, Chile. 17-19 enero 2023.


Atlas Digital para favorecer el aprendizaje de la Histología humana en carreras de la Salud”. Tania Grant Riquelme, Mirna Muñoz Roa y Carolina Delgado Schneider.   Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud. Concepción, Chile. 17-19 enero 2023.


“Experiencia de aprendizaje servicio en Promoción de estilos de vida saludables por estudiantes de Enfermería”. Mirna Muñoz R. I Congreso Internacional Prosalud UCSC “Por una promoción de la salud integral sin fronteras”. 27 al 29 de Abril 2022. Concepción, Chile.


26 – 30 octubre 2021   Premio Trabajo destacado Ponencia “Aprendizaje de ciencias químicas por proyecto entre pares en la carrera de Nutrición y dietética”, de las autoras Mirna Muñoz, Marcia Negroni y Marcela Hechenleitner. X Congreso Internacional de Ciencias de la educación en Salud CIECS 2021, equidad en la formación en Salud. Congreso virtual organizado por la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar y ASOFAMECH, SOEDUCSA y RED de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud chilenas.


26 – 30 octubre 2021   Ponencia “Construcción de casos clínicos por estudiantes del área de la salud como metodología activa de aprendizaje”, de las académicas Mirna Muñoz, Tania Grant y Marcela Hechenleitner.  X Congreso Internacional de Ciencias de la educación en Salud CIECS 2021, equidad en la formación en Salud. Congreso virtual organizado por la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar y ASOFAMECH, SOEDUCSA y RED de Oficinas de Educación en Ciencias de la Salud chilenas.

“Efectividad de metodologías participativas en el desarrollo de competencias genéricas”.Marcela Hechenleitner C. II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. 07 y 09 de agosto de 2019. Asunción, Paraguay.


“Satisfacción de los estudiantes frente a la implementación de Flipped Classroom como metodología activa para el desarrollo de competencias”.  Marcela Hechenleitner y Leslie Ramírez. II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. 07 y 09 de agosto de 2019. Asunción, Paraguay.


“Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la innovación metodológica mediante Flipped Classroom utilizando Kahoot como herramienta de evaluación”. Eduardo Reinoso y Marcela Hechenleitner. II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud. 07 y 09 de agosto de 2019. Asunción, Paraguay.


Evaluación de la efectividad de la Clase Invertida como metodología activa en estudiantes de Enfermería”. Marcela Hechenleitner-Carvallo y Leslie Ramírez-Chamorro. 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. 9-11 de enero. Concepción. Chile.


“Satisfacción en el uso para el aprendizaje de un simulador de gestión de producción alimentaria” (2019). Rodrigo Buhring-Bonacich, Gisela Bittner- Schoolz y Marcela Hechenleitner-Carvallo. 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. 9-11 de enero. Concepción. Chile.


Innovación en el Bienestar de nuestros estudiantes: Una propuesta para potenciar su desarrollo integral”. (2019). Alejandra Jerez. 9° Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. 9-11 de enero. Concepción. Chile.


“Posibilidades de mejoría del perfil de autoeficacia académica en carreras del área de la salud“. (2018) Hechenleitner Marcela, Jerez Alejandra y Pérez Cristhian. IV Congreso Internacional de Educación Médica. 12 -16 junio. Mazatlán, Sinaloa. México.


“Percepción del estudiante sobre contribución de las metodologías participativas en el desarrollo de competencias genéricas” (2018) Marcela Hechenleitner-Carvallo y Catalina Cuevas-Cabañaz. Jornadas de Educación Médica UdeC. 11 y 12 de Enero. Concepción Chile.


“Aspectos valorados por los estudiantes en el desarrollo de un curso” (2018) Vanessa Saavedra-Ibaca y Marcela Hechenleitner-Carvallo. Jornadas de Educación Médica UdeC. 11 y 12 de Enero. Concepción Chile.


“Autoeficacia percibida y bienestar psicológico en estudiantes de Enfermería” (2018) Alejandra Jerez-Salinas y Marcela Hechenleitner-Carvallo. Jornadas de Educación Médica UdeC. 11 y 12 de Enero. Concepción Chile.


“Títeres: Sus usos en salud y enseñanza en Enfermería” (2018) Erik Álvarez y Marcela Hechenleitner. I Jornadas de Difusión de las publicaciones en Revistas Científicas Departamento Ciencias Básicas/UCSC. 05 enero. Concepción. Chile.


“Evaluación del clima educación durante el proceso de renovación curricular de Enfermería” (2018) Marcela Hechenleitner y Alejandra JerezI Jornadas de Difusión de las publicaciones en Revistas Científicas Departamento Ciencias Básicas/UCSC. 05 enero. Concepción. Chile.


“Bases fisiológicas del electrocardiograma” (2017) Flores, G. Jornada de Electrocardiograma para estudiantes de Enfermería/UCSC. 25 noviembre. Concepción, Chile.


“Autoeficacia Académica en carreras de la salud” (2017) Hechenleitner, M; Jerez, A y Pérez, C. XXIII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. 25-27 octubre. Cádiz. España.


“Colombia país de matices” (2017) Alejandra Jerez Salinas. II Jornadas de Difusión de Actividades de Extensión e Investigación OFECS: Facultad de Medicina de la UCSC en el mundo”. 03 de Agosto. Concepción Chile.


“Twisting Oklahoma” (2017) Guillermo Flores A.. II Jornadas de Difusión de Actividades de Extensión e Investigación OFECS: Facultad de Medicina de la UCSC en el mundo”. 03 de Agosto. Concepción Chile.


“Accreditation in Chile: Where we (do & should) stand today” (2017) Claudio Lermanda Soto. Representando ASOFAMECH en AMEE 2017, 27 al 30 de Agosto. Helsinki. Finlandia. https://amee.org/getattachment/amee-news/AMEE-2017-Abstracts/AMEE-2017-Abstract-Book.pdf


“Percepción y factores que inciden en el clima educacional de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” (2017) Marcela Hechenleitner, Alejandra Jerez. VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. 26, 27 y 28 de Julio. Coquimbo. Chile.


“Proyecto Intervención Comunidad Docente: Desarrollar y potenciar el nivel de “Base Cultural” de los estudiantes de Pedagogía Básica 2do. año, Pedagogía Media en Matemáticas 2do. año” (2016) Chávez Y, Morales H. VII Encuentro de Centros de Apoyo Docente a la Docencia. 09 al 10 de noviembre 2016. Universidad del Bio-Bio y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción. Chile.


“Perfil de autoeficacia de los alumnos de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile”. (2016) Jerez A, Hechenleitner M. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. 02 al 06 de noviembre. Bogotá Colombia.


“Medición de la percepción del Clima Educacional en internos de Nutrición y Dietética, a través de la Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM)”. (2016) Hechenleitner M, Jerez A. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. 02 al 06 de noviembre. Bogotá Colombia.


“Relación de ayuda desde el bienestar personal” (2016) Alejandra Jerez Salinas. Seminario Regional del Programa de Salud Cardiovascular, 13 Octubre. Concepción, Chile.


“Plan de intervención en competencias parentales a mujeres con violencia intrafamiliar como historia de vida”. (2016) Alejandra Jerez Salinas. Jornada Científica de Enfermería UCSC, 06 Octubre. Concepción, Chile.


Fortaleciendo competencias parentales, con la violencia intrafamiliar como historia de vida” (2015) Alejandra Jerez Salinas. IV Congreso Internacional de Psicología y Educación, 07 al 11 de Octubre, Ibagué Colombia.


“Factores protectores Resiliencia y Manejo del Estrés” (2015) Alejandra Jerez Salinas. Seminario Regional “Buenas prácticas y factores protectores para la salud cardiovascular”. Organizado por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular, Octubre 01 y 02. Concepción Chile.


“Impacto de talleres grupales vivenciales, en la formación personal y profesional del estudiante de enfermería”. (2015) Alejandra Jerez Salinas. XIV Jornadas de Educación Médica, Universidad de Concepción 26 y 27 de Marzo. Concepción Chile.


“Estrés percibido y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Medicina que cursan un plan de estudios basado en competencias y resultados de aprendizaje”. (2015) Meyer A, Hechenleitner M, Flores G, Lermanda C, Jerez A. FEM 18 Supl2: S117.

http://www.sedem.org/resources/SEDEM-CongressJournal.pdf


“Talleres grupales: un camino hacia el conocimiento personal y la formación profesional”. (2015) Alejandra Jerez Salinas. VII Congreso Internacional En Educación En Ciencias de la Salud. 14-16 enero Temuco. Chile.


“Percepción del clima educacional en los internados de Nutrición y Dietética”. (2015) Hechenleitner M, Jerez A, Meza S, Flores G, Meyer A, Lermanda C. FEM 18 Supl2: S113.

http://www.sedem.org/resources/SEDEM-CongressJournal.pdf


Valoración de ideas suicidas en la población adolescente y joven” (2014) Alejandra Jerez Salinas.1° Congreso Chileno de Enfermería Familiar y Comunitaria UCSC, 01, 02 y 03 Diciembre, Concepción Chile.


“Valoración familiar un valioso aporte desde la enfermería” (2014) Alejandra Jerez y Gladys Navarro. VIII Jornada Internacional de Investigación, de Ciencias en Enfermería. 25 y 27 de Septiembre. Chiclayo, Perú.


“Experiencia de simulación clínica como método evaluativo y uso de TICS en la asignatura de Primeros Auxilios para la carrera de Derecho”. (2014) Chávez V. Yunny; Hechenleitner C. Marcela. http://decsa.med.uchile.cl/wp-content/uploads/Resumen-jornadas-2014.pdf


“Diagnóstico de estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2014) Meyer K., Andrea; Reyes B., Pablo; Lermanda S., Claudio; Hechenleitner C., Marcela; Flores A., Guillermo; Bittner S., Verónica.

http://decsa.med.uchile.cl/wp-content/uploads/Resumen-jornadas-2014.pdf


“Percepción del clima educacional en el pregrado de enfermería, a través de la encuesta Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM)”. (2014) Marcela Hechenleitner Carvallo, Yunny Chávez Vega, Claudio Lermanda Soto. Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 10 (Supl Enero). http://www2.udec.cl/ofem/recs/


“Motivaciones para estudiar Medicina”. (2013) Lermanda C y Meyer A FEM. 16 (Supl 2): S59. http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf


“Percepción de estrés en estudiantes de carreras de la salud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Meyer A y Lermanda C FEM. 16 (Supl 2): S97.

http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf


“Causas y conductas de afrontamiento frente al estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería. Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Plaza N, Macaya S, Hechenleitner M y Nocetti A. FEM. 16 (Supl 2): S98. http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf


“Clima educacional: Kinesiología, Universidad Católica de la Santísima Concepción”. (2013) Hechenleitner M, Plaza N y González A. FEM. 16 (Supl 2): S95. http://www.educmed.net/pdf/revista/16S02/R_FEM_16_S02.pdf


“Educational climate perception in medical interns from Holy Concepction´s Catholic University”. (2013) Marcela Hechenleitner, Nancy Plaza, Guillermo Flores. AMEE 2013 Abstract Boock. Pp: 504. http://www.amee.org/getattachment/Conferences/AMEE-Past-Conferences/AMEE-Conference-2013/AMEE-2013-ABSTRACT-BOOK-updated-190813.pdf


“Animación interactiva online para el aprendizaje de las Ciencias biológicas en la Facultad de Medicina UCSC”. (2010) Díaz, F.; Pincheira, S.; Hechenleitner, M.; Guzmán C. Revista de Educación en Ciencias de la Salud RECS. Vol 7 N°2.


“Percepción de los estudiantes de Medicina sobre el clima educacional en las áreas Preclínica y Clínica”. (2007) M. Valdebenito, A. Rivera, L Kirsten. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol422007/congr4207b.pdf


“Portafolios: Instrumento útil para evaluación del aprendizaje basado en problemas”. (2006) Lermanda C y Ortiz L. Conferencia de la Asociation for Medical Education in Europe (AMEE), 14 – 19 de septiembre de 2006, Cotone Congresi, Génova, Italia.


“Estudio del desempeño académico de los estudiantes de medina de la UCSC an las áreas de ciencias básicas, humanistas e integración durante el período 1997-2004”. (2006) Hechenleitner, M, Ortiz, L. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 3(1):ISSN 0718-2414 versión en línea; ISSN 0718-2406 versión impresa.


“Evaluación multiestamental de competencias generales adquiridas en la carrera de medicina”. (2005) Lermanda C y Ortiz L. Educación médica internacional, 8, 3, 152.


“Estudio observacional del desempeño de los internos de medicina”. (2005) Lermanda C, Stemberga I, Ortiz L y Andreu J (2005).. Educación médica internacional, 8, 3, 153.


“Desempeño académico de estudiantes en las distintas áreas del programa de Medicina”. (2005) Ortiz, L.; Lermanda, C.; Müller, H.; Hechenleitner, M.; Kirsten, L. Revista Educación Médica Internacional. 8(3):153.


“Comparación de los Estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de las carreras de la Facultad de Medicina de la UCSC., según cuestionario de Money-Alonso”. (2005) Buhring, R.; Becerra, Y.; Gómez, F.; Hechenleitner, M.; Ortiz, L.; Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 2(2): ISSN 0718-2414 versión en línea; ISSN 0718-2406 versión impresa.


“Perfil de competencias genéricas y específicas de la titulación de medicina”. (2005) Lermanda C, Ortiz L, Müller H y Stemberga I. Educación médica internacional, 8(3): 137-38.